24 may 2010

Ion Antonescu


Ion Antonescu (1882-1946) fue un militar y dirigente rumano. Nació en el seno de una familia de tradición militar, por lo que se vio obligado a seguir sus pasos. Tomó parte en la compañía de Transilvania de 1916 y obtuvo varias menciones por ello. Fue ascendiendo en su carrera militar y, en el golpe de estado de septiembre de 1940, ascendió a la jefatura del Gobierno.
Desde septiembre de 1940 hasta agosto de 1944 fue dictador de Rumanía. Fue él quien decidió la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial, a favor de la Alemania nazi. Basó esta entrada en la necesidad de luchar contra el comunismo ateo, antihumano y genocida.
El gobierno de Antonescu desmanteló la vida política del país a través de medidas represivas, como deportaciones o creación de campos de trabajo. Esta dictadura no tenía ningún ideal político, sino que simplemente buscaba el orden interno y la seguridad del estado rumano frente a las posibles amenazas externas.
En diciembre de 1940 Antonescu se vio obligado a ceder ante las presiones económicas de Alemania, y firmó el Acuerdo económico rumano-alemán. Sin embargo, Antonescu se opuso a aumentar la fabricación de armas en su país.
La dictadura promovió una política antisemitista que consistía en aislar a los ciudadanos judíos del resto de la sociedad. En 2004, Antonescu fue declarado culpable de la matanza de entre 280.000 y 380.000 judíos y más de 10.000 gitanos, aunque se alegó, por parte de Rumanía, que no todas las matanzas habían sido perpetradas por el dirigente, sino también por el ejército nazi.
En el terreno de la política exterior, se puede resumir en la alianza de Antonescu con la Alemania nazi. Fue Antonescu quien decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial a través de la guerra contra la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario